El objetivo del Nivel Inicial es asegurar la enseñanza de conocimientos significativos para que los niños amplíen y profundicen sus experiencias sociales, fomentando nuevos aprendizajes a través de la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo del juego y la convivencia con sus pares.
En esta etapa se sientan las bases de la socialización, la autonomía, la creatividad, la responsabilidad y el respeto por el otro, trabajando en un clima de libertad y respeto.
La dimensión pedagógica abarca acciones tendientes a la implementación de contenidos, procurando articularlos con la actividad constructiva dentro del contexto escolar y social. Es decir que los niños adquieran aquellas competencias y habilidades básicas que les permitan iniciarse en cualquier área del conocimiento.
Espacios académicos
En el área de Lengua trabajamos el acercamiento a la lectura y escritura a través de propuestas literarias, y enriquecimiento léxico. Se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción y comprensión del lenguaje escrito.
En el área de Matemática favorecemos la construcción del conocimiento matemático (número, espacio y medida) a partir de diferentes problemáticas promoviendo así la elaboración y corroboración de hipótesis.
En el área de Ciencias estimulamos el conocimiento de otras formas de vida social y natural a través del contacto y la interacción con el medio circundante.
Inglés: se inicia en el aprendizaje de la lengua extranjera a partir de los 3 años a través de canciones, dramatizaciones, diversos contenidos lúdicos y literarios. (turno mañana)
Espacios Deportivos- Artísticos y tecnológicos:
Educación Física e Iniciación al Deporte: el juego como puente sociabilizador en el reconocimiento del esquema corporal. La iniciación y participación en juegos grupales y actividades pre- deportivas con reglas sencillas y básicas.
Pre-campamento en las salas de cinco años.
Talleres en salas de 2 y 3 Años: de artesanías, expresión corporal, creatividad, literario, lógico- matemático, ciencias, dramatizaciones y arte, de acuerdo a los intereses y características del grupo.
Música: descubren a través de distintas actividades el mundo sonoro y la relación existente entre objetos y sonidos. A partir de los dos años, dos veces por semana.
Tecnología aplicada y robótica: en la sala los niños utilizan las tecnologías necesarias para el aprendizaje y descubren la tecnología como fin de mejora de su vida.
Espacios espirituales y pastorales. (Optativo)
Catequesis: encuentros semanales donde los alumnos van descubriendo a Dios en su vida familiar y social. Encuentros con Cristo en las salas de 5 años.
Experiencias de Aprendizaje en Servicio articuladas con otros niveles del colegio.
Pedagogía infantil: Lo central en esta etapa es que adquiera las competencias fundamentales para el resto de su vida, espíritu pensante, crítico, en valores y habilidades, teniendo en cuenta su edad afectiva, cognitiva y expresiva.