viernes 19 de abril de 2024

Nivel Secundario

En el Colegio San Benito, este nivel incluye secundaria básica de 1º a 3º año y se extiende con el segundo ciclo superior de 4º a 6º año. El primer ciclo de formación general mientras que el ciclo superior, conformado por los últimos tres años, brinda una formación específica, en el marco de la NES (Nueva Escuela Secundaria), con las siguientes orientaciones:

• Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades

El nivel secundario recibe las bases educativas de los niveles anteriores y procura consolidar, fortalecer y profundizar aprendizajes integrales que permitan a nuestros alumnos un crecimiento gradual, armónico, pleno, integral y personalizado, en términos de:

Espacios académicos

Adquisición de contenidos disciplinares y competencias transversales (pensamiento crítico, creativo, proactivo y meta-cognitivo).

• Carga horaria semanal promedio de 25 hs. cátedra distribuidas en una jornada extendida.
  • Aprendizaje por proyectos interdisciplinarios
  • Formación metodológica y de hábitos de estudio. Trabajo final Interdisciplinario. Proyectos de Investigación en el ciclo Superior.
  •  Formación en Tecnología, incorporando la misma al proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Formación en Idiomas Extranjeros:  Inglés obligatorio e intensivo. Italiano optativo. Inglés con opción para exámenes internacionales.
  • Convenio con Universidades en el marco del Programa de Orientación Vocacional.
  • Orientación vocacional.
  • Traducción de idioma
  • Defensa de tesina

Inglés

El Colegio San Benito cuenta con una propuesta de formación en INGLES intensivo, presente en todo el recorrido del proyecto curricular desde el nivel inicial con dos estímulos semanales y cinco en el nivel primario y secundario completando con un ESTIMULO DE TRADUCION en segundo ciclo de la educación secundaria.

Los alumnos de 1er año, 3er año y 6to año de este nivel pueden obtener los certificados Key English Test, Preliminary English Test y First Certificate of English respectivamente de la Universidad de Cambridge a fin de contar con una certificación internacional para sus futuros estudios universitarios.

Italiano

Actualmente vivimos en un mundo totalmente globalizado, tornándose imprescindible aprender otras lenguas ya que a cada día se emplean otros idiomas en casi todas las áreas del conocimiento humano, y resulta cada vez más importante para el estudiante ampliar su visión del mundo, y estar mejor preparados para el futuro.

La inserción de un nuevo idioma en nuestra institución en el año 2018 surge como una opción para que nuestros alumnos adquieran el aprendizaje de una tercera lengua “la lengua ITALIANA«, buscando constantemente enriquecer sus conocimientos, ya que los idiomas constituyen herramientas y medios que ayudan a progresar en las metas que cualquier estudiante pretenda alcanzar.

De esta manera los alumnos podrán acceder a la inserción laboral más global y cercana a las exigencias del mundo moderno.

Espacios tutoriales

Crecer en la formación integral.

• Programa de Afectividad y Valores.
  • Programa de acompañamiento personalizado y grupal.
  • Programa de Campamentos Educativos.
  • Área de Orientación Psicopedagógica y Programa de Orientación Vocacional.

ONU

Los estudiantes participan anualmente de una simulación de un Modelo de naciones Unidas donde debaten acerca de temas de importancia mundial actuales. Formación en los códigos, utilización de diferentes idiomas, conocimiento de problemáticas sociales, ecológicas, medio ambiente, códigos diplomáticos y cultura mundial les permitirá ser personas comprometidas de la realidad que les toca vivir.

Espacios deportivos y artísticos

• Formación Deportiva:  Arquería, Hándbol, Fútbol y Vóley.
  • Competencias intercolegiales.
  • Clases de artes visuales, música y diseño.
  • Taller literario-teatral

Orientación Psico-pedagógica

La actividad del equipo de Orientación Psicopedagógica apunta a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, el seguimiento de las intervenciones educativas, la atención a alumnos con dificultades de aprendizaje específicas y la orientación vocacional.

La orientación psicopedagógica es un trabajo en equipo que implica a un conjunto de personas en función de la interacción en la tarea entre docentes y alumnos, a fin de elaborar propuestas de cambio. Las intervenciones parten de un diagnóstico participativo y constituyen una instancia de integración institucional en conjunto con los demás miembros de la comunidad educativa.

El fundamento de las intervenciones se centra en una educación jesuítica integral, con fuerte énfasis en la interdisciplinariedad del saber humano, que permite afrontar los desafíos del futuro.

Con el propósito de consensuar criterios y acciones de intervención en el qué hacer profesional, así como actualizar y profundizar en temáticas emergentes de interés realizamos reuniones mensuales del Equipo de Orientación.

TECNOLOGIA

Los estudiantes se forman en las herramientas tecnológicas necesarias para su inserción universitarias o laborales recibiendo clases de informática semanalmente en forma extracurricular.

MISAS Y COMUNIONES DIARIAS

• Se realizan misas por cursos durante todo el año.
  • Se ofrece la comunión en una breve celebración de la Palabra, todos los segundos recreos en el oratorio.
  • Los alumnos también cuentan con la posibilidad de reconciliarse con los sacerdotes que acompañan a la comunidad educativa.

Pastoral

Todos los años para la Semana de San Benito los estudiantes organizan diferentes actividades destinadas a formarse en el carisma benedictino.