martes 23 de abril de 2024

Misión

La educación benedictina nace cuando San Benito – fundador de la Orden Benedictina- comienza a recibir niños en sus monasterios como discípulos y alumnos hace aproximadamente 1.500 años escribiendo unas pautas- reglas- de trabajo que ordenaron toda la labor educativa.

Así en distintos países y en todas las épocas de la historia hombres y mujeres de diversas culturas, han encontrado en la Regla de San Benito una guía, un modelo de cómo educar y construir una comunidad cristiana.

El Colegio San Benito de Nursia asume la tarea educativa en el marco del perfil benedictino “ora et labora” que significa “reza y trabaja” y en el marco de una acción laical evangelizadora ecuménica de la Iglesia Católica, con un gran respeto hacia todas las religiones y hombres de buena voluntad que busquen la Paz. Por eso, ofrece a la sociedad Argentina, en la Ciudad de Mercedes, una clara inspiración cristiana benedictina y un modelo de educación integral, centrada en el ser humano, personalizante y personalizada. Aspiramos a una educación de calidad portadora de valores, profundamente humanos y cristianos.

ASPIRAMOS A “SER” una comunidad educativa que trabaja para formar personas conscientes, competentes, y solidarias, comprometidas con el presente y se prepare para el futuro con raíces en su cultura, abiertos a su tiempo y al futuro. Que sepan quienes son y a donde quieren ir, que no le tengan temor a los cambios tecnológicos y sociales que atraviesan el mundo actual.

QUEREMOS “HACER” y formar personas cristianas, mediadores de Esperanza, líderes en el servicio, a imagen de Jesús, capaces de transformar el mundo que les toque vivir. Con conciencia que toda transformación nace en la voluntad del hombre que se siente comprometido con su propia vida, su familia y su entorno social y natural. En estos tiempos la conciencia sobre la naturaleza y los cambios que sufre el mundo por la acción del hombre forma parte de los desafíos que una educación debe abordar.

CONTAMOS con el “SABER” de un grupo humano calificado de profesores, licenciados en psicología, educación, idiomas, abogados, contadores, antropólogos, de capacitación permanente comprometidos personalmente con una propuesta educativa sólida e innovadora, con trayectoria y apertura y con los recursos y medios necesarios y actualizados para los fines propuestos.

Definición de Calidad

Comprendemos la calidad como un proceso dinámico de mejoramiento continuo en el logro de la formación integral de nuestros alumnos. La misma implica el desarrollo de aprendizajes integrales abarcando las dimensiones socio- afectiva, cognitiva y espiritual.

Frente a los desafíos del contexto, el horizonte de este proceso es la formación integral de una persona con y para los demás, impulsada a participar en la transformación de la sociedad para hacerla más justa y solidaria a través de una respuesta consciente, competente, compasiva y comprometida con todos los seres humanos sin importar su condición.

Este proceso alcanza sus logros a través de la consolidación de la comunidad educativa, que encuentra sus fundamentos en la espiritualidad y pedagogía benedictina, que posee una equilibrada distribución del tiempo de realización personal diaria: igual horas de trabajo, de estudio, de diversión. En defintiva, dar a cada cosa su lugar sin menospreciar todos los aspectos que hacen a la realización del ser humano. Nuestra comunidad integrada por los alumnos, docentes, colaboradores y familias, trabajamos de modo participativo y articulado en todos los niveles y ámbitos para que los aprendizajes sean contextualizados, inclusivos, flexibles y dinámicos.

Aspiramos a crecer como comunidad de aprendizaje, promoviendo una cultura evaluativa con estrategias efectivas de comunicación y diálogo, de atención a la diversidad y de acompañamiento personal.