domingo 21 de julio de 2024

Comunicación, Cultura y Sociedad – 5to Año

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INSTITUTO SAN BENITO DE NURSIA

Espacio curricular: Comunicación, Cultura y Sociedad

Curso: 5° ciclo superior


Contenidos

Unidad 1: Cultura y Sociedad como producciones humanas: “No hay sociedad sin cultura”

  • El ser humano como ser social – El ser humano como creador de cultura.
  • Concepto de cultura- origen del concepto- Cultura y objeto cultural: disciplinas que abordan su estudio – Definiciones y debates en torno al concepto de cultura
  • Naturaleza y cultura- El enfoque antropológico de las culturas – El antropólogo y el trabajo de campo- La antropología, ayer y hoy (evolucionismo y etnocentrismo).


Unidad 2: La comunicación como producción humana

  • El ser humano y la capacidad simbólica
  • Lenguaje, sistemas de significación y modos de la comunicación (oral, escrita, gestual, icónica)- Lenguas, lenguajes y sistemas de pensamiento
  • Signos y significación: el signo lingüístico en la teoría de Ferdinand de Saussure- características del signo- lengua y habla.
  • El signo como “tríada” en la teoría de Charles Peirce- íconos, índices y símbolos.
  • Signos y significación- Los signos y su funcionamiento en las sociedades. Significación y discursos. Condiciones de producción y de reconocimiento- Circulación de objetos culturales y simbólicos.
  • Roland Barthes: La mirada cultural. La lengua y los signos; sintaxis, pragmática y semántica- Significación: denotación y connotación- La publicidad como el reino de la retórica.


Unidad 3: Cultura y comunicación en la vida cotidiana

  • Producción, circulación y consumo de significaciones en la vida social.
  • Desigualdad, legitimidad y naturalización. Producción y distribución desigual de bienes simbólicos. Las políticas culturales. La construcción de legitimidad cultural.
  • El campo cultural y el capital cultural (Bourdieu)
  • Naturalización y desnaturalización de los fenómenos sociales
  • Culturas y subculturas. Hegemonía y subalternidad. Contra hegemonía.
  • Comunicación, cultura y relaciones de poder.
  • Alteridad: etnocentrismo y relativismo cultural.
  • Producción cultural y consumo: los circuitos culturales y las disputas simbólicas. Las industrias culturales, el mercado y la tecnología.
  • Cultura letrada, cultura de masas y cultura popular.


Unidad 4: Identidades y diversidad cultural

  • La identidad como construcción relacional (Cuche). Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Prácticas, consumos y rituales.
  • La importancia de la identidad cultural. La identidad cultural de los argentinos. Culturas originarias.
  • La diversidad cultural: etnocentrismo y relativismo cultural. La perspectiva intercultural. El multiculturalismo.
  • Estereotipos sociales y culturales
  • Racismo, xenofobia, bullying y discriminación.
  • La cultura como derecho. Territorio e identidad. El determinismo geográfico. La desterritorialización de la cultura.
  • Mestizaje, sincretismo e hibridez cultural.


Unidad 5: Comunicación, medios y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas

  • Globalización y mundialización.
  • Las TICS, los medios y su impacto en la reconfiguración de las prácticas socioculturales. Socialización y nuevas prácticas: Medios de comunicación masiva, redes globales, sociales y tecnológicas.
  • Redefinición de la esfera pública, de los espacios de intercambio y de reconocimiento social
  • Las redes sociales y nuevas formas de vincularse- Las redes sociales y la producción y circulación de la información: el medio es el mensaje.
  • La cultura de los “fans” o seguidores.
  • Medios de comunicación. La concentración de la producción mediática y los multimedios.
  • Los medios masivos y la construcción de la realidad. Propaganda y manipulación (Chomsky).
  • Intérpretes y audiencias. Multitud y masa.
  • Medios y consumo. Estrategias publicitarias y marketing
  • Invisibilización y discriminación en los medios.